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MAGISTERIO LUCHANDO

La lucha de las estudiantes de magisterio por la mejoría de sus condiciones de estudio 

-Por Clara Perendones y Franca Leggiadro-

Es sabido que desde hace ya varios años las estudiantes de los Institutos Normales (IINN) de Montevideo nos encontramos estudiando en condiciones muy precarias. Durante los años de pandemia, en los cuales las clases fueron virtuales, dichas problemáticas no se encontraban sobre la mesa. Este año, los cursos volvieron a dictarse de forma presencial, lo cual generó en nosotras, las estudiantes, y en el cuerpo docente, una gran cantidad de inquietudes vinculadas a ciertas problemáticas: falta de jardines de práctica para todas las estudiantes de la carrera de Maestra en Primera Infancia (MPI) de segundo y tercer año, lo que no les permitía comenzar con sus prácticas docentes; grupos superpoblados con más de 100 estudiantes, siendo que en el edificio actual de magisterio no hay ningún salón de clase apto para esa cantidad de estudiantes, así como grupos teniendo clase en el comedor o vagando por el instituto sin conseguir donde tener clase; además de la preocupante problemática de tener más de 100 cursos sin docentes en todos los turnos. 

Es por esto que a principios de mayo, a raíz de una serie de plenarios y asambleas convocadas por el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) en las que se discutió la necesidad de exigir condiciones de estudio dignas, se adoptó como primera medida de lucha, posteriormente a las nulas respuestas de la dirección de magisterio y del Consejo de Formación en Educación (CFE), la realización de un paro activo tanto en las clases teóricas como en las prácticas docentes, el cual duró más de un mes. 

Tras la primera semana de paro, en la que se realizaron distintas actividades y movilizaciones, se le hizo llegar a las estudiantes una resolución del equipo directivo de los IINN en la que se comunicó el traslado de todos los grupos de primer año de la carrera de Maestra en Educación Primaria (MEP) al Instituto de Formación en Servicio (IFS), ubicado en el centro de Montevideo. Más tarde esa semana, llegó otra resolución en la que se informaba del traslado de las estudiantes de la carrera de MPI al Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) ubicado en el barrio La Blanqueada. A partir de dichas resoluciones se convocó a una asamblea en donde se discutió la efectividad a corto y mediano plazo de los traslados y se llegó a la conclusión de que, en caso de aceptar el traslado al IPES, docentes y estudiantes se verían afectadas debido a las distancias y tiempos, entre otras cosas. Desde el CEM se decidió rechazar la resolución,  exigiendo que, de darse un traslado, este sea a un edificio que se encuentre en un radio de no más de 15 cuadras con respecto a los IINN.

Por otro lado, en esa misma asamblea se votó por amplia mayoría continuar con la medida de paro y realizar una ocupación del CFE, que se concretó el 18 de Mayo en conjunto con los gremios de formación docente: la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES), la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC) y el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA). Allí se presentó una plataforma reivindicativa conjunta que recogía las distintas problemáticas de cada centro, además de incluir el rechazo a la titulación universitaria y el pedido de renuncia al presidente del CFE, Victor Pizzichillo. 

Fue a través de esta medida que se consiguió una mesa de negociación con el CFE, donde en esas instancias se logró: los centros de práctica faltantes para las compañeras de MPI; el equipamiento de una sala de lactancia reclamada a principio de año; y el compromiso de construcción de un salón en los IINN así como el estudio de las posibilidades de agrandar el edificio. 

Estos hechos demuestran la lejanía que existe entre las autoridades, tanto de los IINN, como del CFE, con las necesidades del estudiantado de formación docente. Celebramos la lucha desarrollada por las estudiantes de magisterio, que demostraron que la organización colectiva es el único medio de lucha para solucionar los problemas de las estudiantes y no las autoridades y su burocracia.

¡Arriba las que luchan!